¿Tengo que venir a Portugal en persona?, ¿Tengo que residir en Portugal?, ¿Tengo que hablar portugués?
La respuesta a todas las preguntas anteriores es “no”. Puede estar representado por un tercero en su solicitud y no tiene que venir ni residir en Portugal (hasta el año enero 2021) ni hablar portugués (hasta el año enero 2021).
¿Mi apellido tiene que estar en “la lista de nombres sefardíes”?
No. De hecho, hay algunos apellidos que se aceptan comúnmente como descendientes de familias judías portuguesas, pero su apellido puede haber cambiado a lo largo de los años. En tal caso, proporcione prueba de su relación genealógica a pesar del cambio de nombre.
¿Tengo que contratar los servicios de un abogado?
La etapa de preparación y presentación de las solicitudes a las autoridades portuguesas, es posible que los servicios de un abogado experimentado y calificado demuestren ser bastante útiles.
¿Puedo presentar una solicitud familiar? ¿A mi cónyuge también se le puede otorgar la nacionalidad?
Cada miembro de la familia, incluidos los niños, debe presentar la solicitud por separado, aunque, a los efectos de la certificación emitida por nuestra comunidad (paso 1 anterior), haber verificado la documentación de un miembro de la misma familia hace que sea más fácil Consulte la documentación. Los cónyuges pueden solicitar la ciudadanía más tarde a través de la Oficina Central de Registro de Portugal, no bajo esta enmienda de la ley o sus disposiciones, sino como cualquier cónyuge extranjero de un ciudadano portugués.
¿Alguien ya obtuvo la nacionalidad portuguesa? ¿Cuánto tiempo se tarda?
Desde marzo de 2015, varios cientos de ciudadanos extranjeros obtuvieron la nacionalidad portuguesa en virtud de esta enmienda a la ley y solo un número muy pequeño fue rechazado, principalmente debido a razones legales y técnicas o falta de documentación. El proceso en sí no es complicado, pero lleva tiempo reunir la documentación, traducirla y certificarla debidamente, y obviamente todas las partes involucradas la verifican exhaustivamente. En total, hay miles de solicitudes pendientes y debe ser paciente y esperar que el proceso tarde más de 18 meses.
La certificación de la propia comunidad judía de Lisboa normalmente demorará entre 60 y 90 días, desde el momento en que obtengamos toda la documentación.